El proceso de Digitalización

 El Proceso de Restauración y Digitalización

Debido a una inquietud surgida durante nuestra presentación del Archivo de los Boletines en el  XIV Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis en la ciudad de San Miguel Tucumán en octubre de 2013, es que decidimos compartir en este espacio información relacionada al proceso realizado para recuperar este valioso material. Para esto pedimos al Ingeniero Antonio Mulone de la ciudad de Paraná (Entre Ríos),  quien trabajó con los Boletines, que comentara a través de una ficha técnica el camino realizado. Su preferencia fue hacer una descripción gráfica, con viñetas aclaratorias, que reproducimos a continuación (las imágenes son meramente ilustrativas sobre trabajos similares):


 




El material, en primer lugar, se lo limpió con cepillos de cerda suave; algunas páginas se limpiaron con goma rallada y luego cepillada.
En segundo lugar, se desencuadernaron las revistas y restauraron las hojas dañadas.
Se limpió todo lo posible y desarrugó cada una de las hojas sueltas.









Microfilmado documental, en rollos 35 mm, en cuadros de 33 X 23 mm. con película HQ de Kodak especial para microfilm, con control de calidad dando como resultado, lectura de 120 líneas por milimetro (definición al microscópio) Densidad 1:1 (lectura al densitómetro Macbeth), estabilidad química, menos de cuatro partes por millón de residuos de hiposulfito (Análisis Kodak HTM 4) Microfilmadora marca Hirakawa 35 con lente Karl Seizz planos.

Dos rollos de microfilm 35 mm: Rollo 235 con 2700 imágenes y Rollo 236 con 600 imágenes, microfilmados, ambos el día 11 Octubre de 2012, incluyéndose las actas correspondientes para otorgar validez legal supletoria al microfilm, en ausencia del documento papel.
Acentado en libro de rollos con los números mencionados.





Digitalizado con scanner rotativo marca Kodak i3600 con una densidad de 300 ppp en archivos TIF y JPG en color.
Posterior conversión a archivos PDF.







                                                                  Procesado de los archivos digitales para aumentar el contraste y minimizar las manchas del papel y diferencias de color del papel y las tintas.
Posteriormente, se paginaron secuencialmente y fue dividido en subdirectorios correspondiendo cada uno de ellos, a cada una de los Boletines.







                                                                         
              
Microfilm original en sales de plata, polaridad negativo, duración media de 500 años especial para archivo prolongado.




Confección de cajas a medida de los documentos, de polipropileno corrugado para la guarda definitiva de los originales en papel.                                            
Dichas cajas, protegen al papel de la humedad y el polvo, al tiempo que no interfieren químicamente con el papel.





Agradecemos especialmente al Ingeniero Mulone su predisposición para confeccionar el informe.
Datos de contacto:
Ing. Antonio V. Mulone
Sistemas de Archivos, Microfilmación, Digitalización
Malvinas 68 - Piso 4º - Dpto. "A" - (3.100) Paraná - Entre Ríos
0343 4221331
0343 4224051
www.tecnodoc.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario