El "pensadero"

Laberinto (1991) por Leonora Carrington (óleo sobre tela)

Tomando un vocablo utilizado por nuestro estimado profesor, Juan Manuel "Chacho" Sialle, es que nos disponemos a introducir esta nueva sección del blog.

El "pensadero" nace como una necesidad.

Necesidad justamente de pensar, de debatir, de exponer y escuchar ideas y posiciones en un campo tan heterogéneo como lo es el de la Salud Mental.

Buscando en la internet sobre esta palabra acuñada para nosotros en un espacio de reflexión, descubrimos que existen distintas versiones del "pensadero". En su versión de la literatura fantástica, Harry Potter lo utiliza para revisar recuerdos de los seres mágicos que habitan su mundo. En nuestra versión terrenal, surge como un espacio de trabajo, donde el "leit motiv" sea justamente ese verbo tantas veces subestimado o menospreciado en nuestra cultura popular, y porque no, académica. Ambas acepciones serán de nuestra utilidad.

La metodología de trabajo será "sui generis". Irá mutando con el tiempo, según lo dicte la comunidad participante.

En un principio proponemos lo siguiente:
-se "postearán" artículos relacionados a la historia de nuestra Institución (Centro Regional de Salud Mental Antonio Agudo Avila de Rosario) en lo particular y de la psiquiatría rosarina en lo general. Artículos de investigación histórica, pero también de opinión. Aportes diversos, que faciliten o actúen como disparadores de debate.

Las temáticas propiciantes serían las siguientes:

- el nacimiento de la psiquiatría como especialidad médica, en la ciudad de Rosario.
- las distintas corrientes de pensamiento y políticas que la influenciaron.
- las necesidades de atención de nuestra ciudad en los comienzos del siglo XX.
- los distintos ámbitos que se abrieron a partir de entonces.
- el lugar ocupado por la psiquiatría rosarina en relación al acontecer nacional e internacional.

Pero principalmente nos interesa, tras hacer un recorrido histórico, o por qué no de manera sincrónica, "tirar sobre el tapete" el dónde estamos ubicados hoy, qué logros se han alcanzado desde aquellos primeros años, en qué aspectos de la atención y del "pensar la Salud Mental" se ha retrocedido o se ha avanzado. Bueno sería que este recorrido no se quede sólo en las primeras etapas, sino que explorara década por década hasta llegar a nuestros días.

Muchas son las cosas que se pueden decir, y desde múltiples ópticas analizar.

Además del "posteo" de artículos, el "ida y vuelta" mediante los comentarios que pueden agregarse al pie de la página será un interesante experimento social. Experimento como experiencia y como compromiso, que enriquezca a todos sus participantes, como actores directos o indirectos de nuestra Salud Mental.

Sin más, saludamos a todo aquel que pase a curiosear, y los incitamos a participar con entusiasmo en este proyecto.

ARTÍCULOS

- ALLEVI, José Ignacio. “Hacia una psiquiatría moderna. La construcción política de una disciplina científica. Vínculos, Estado y Academia en Rosario, 1920-1930”. X Congreso Nacional – III Congreso Internacional sobre Democracia. “La democracia como proyecto abierto: Nuevo orden mundial y desafíos del siglo XXI”. Rosario, 3 al 6 de septiembre, 2012

- ALLEVI, José Ignacio. “Cuando el estudio no es suficiente. Vínculos, instituciones y ciencia en la forja socio-política de la Psiquiatría en Rosario hacia el primer tercio del siglo XX”. IVª Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos. IDEHESI-CONICET. Rosario. 19 de octubre, 2012

 Agregamos una descripción hecha para el libro Historia de la Facultad de Medicina (1966) por Raimundo Bosch, donde se aboca al "Hospital de Alienados":

Hospital de Alienados_Raimundo Bosch_p 151-157_en Historia de la Facultad de Medicina_Universidad Nacional del Litoral_Facultad de Ciencias Medicas_1966

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entrevista al psiquiatra y psicoanalista Pablo Zöpke, antiguo médico practicante y médico de internación en el hospital Agudo Avila. En esta entrevista cuenta su experiencia durante las décadas de 1960 a 1970 como médico de la institución, sus ideas como antimanicomialista, y su mirada de la psiquiatría hoy. Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=mwYl8rCReoQ&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente jóvenes! Reflexión- duda y asombro para el "Pensadero"

      Eliminar